¿Qué significa SAE 5W30?

Los lubricantes protegen las piezas del motor sometidas a fricción. Evitan el desgaste y prolongan la vida útil de tu automóvil. Por eso queremos que sepas en que consiste su clasificación

CLASIFICACIÓN SAE

Fue creada por la Society Automotive Engineers. Toma como referencia la viscosidad (“Espesor” o resistencia al movimiento) del aceite lubricante en función de distintos requisitos que aseguran el adecuado funcionamiento del motor. 

La clasificación de lubricantes está definida según la especificación SAE J-300-09. En la actualidad contempla 11 grados de viscosidad definidos para diferentes temperaturas, esto con el objetivo de que se cumplan los requisitos en cualquier grado de temperatura (La viscosidad de un lubricante cambia fácilmente con el cambio de temperatura). La clasificación los divide en grados de invierno y grados de verano.

Grados de invierno y grados de verano. – Los grados de viscosidad para invierno van acompañados por la letra “W” (“Winter” en inglés) y cumplen con los requerimientos estando a bajas temperaturas. Los grados de verano no van acompañados por alguna letra y sus requisitos de comportamiento son a altas temperaturas.

SAE 5W

ACEITES MONOGRADOS

Solo cumplen con un grado de invierno o uno de verano.
Es decir, este aceite cumple con los requisitos estando en bajas temperaturas
Actualmente ya NO son utilizados por los carros modernos.

SAE 5W 30

ACEITES MULTIGRADOS

Cumplen con un grado de invierno y uno de verano.
Es decir, este aceite se comporta como un SAE 5W a bajas temperaturas y como un SAE 30 en altas temperaturas.

En temperaturas altas el lubricante debe ser más viscoso, debido a que con el calor se hace más líquido, dificultando la protección de las piezas. 

Por el contrario, en temperaturas bajas el lubricante debe ser menos viscoso para mejorar su fluidez y facilitar el arranque en frio; el exceso de viscosidad ocasiona más fricción interna y peor rendimiento del motor.

Imagen relacionada

En Integral Cars te recomendamos seguir las indicaciones del manual de tu auto, donde se establece qué grado de viscosidad es el más adecuado para lubricar el motor, dependiendo de su diseño, de las temperaturas externas y del tipo de servicio que se realice.

¿Te fue útil esta información? Déjanos tu opinión y comparte

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *